sábado, 1 de diciembre de 2007

El Bolson, Magico y Natural



El Bolsón

Pintoresca población ubicada en la margen Este del río Quemquemtreu, enclavada en el magnífico y fértil Valle Nuevo, rodeado por los cerros la Loma del Medio y el cordón Piltriquitrón. La edificación, en su mayor parte de piedra con techos de tejuela de ciprés, impresiona gratamente en un marco de campiñas y montañas arboladas, donde no faltan arroyos y cascadas provocados por los deshielos de las altas cumbres. La localidad fue declarada Zona No Nuclear y Municipio Ecológico, a fin de preservar para las futuras generaciones sus recursos naturales.

En el valle hay producción frutas, hortalizas, madera y en especial plantaciones de lúpulo, cuya industrialización es fuente de importantes recursos. Infinidad de caminos y senderos permiten recorrer la zona para apreciar sus múltiples atractivos. Ascender por las laderas del Piltriquitrón, llegar al lago Puelo. La pesca y el montañismo se practican en medio de una naturaleza magnifica e intacta. Se pueden adquirir dulces regionales de frutilla, frambuesa, grosella, saúco, rosa mosqueta, así como quesos y lana de cabra, además de trabajos realizados en madera, metal y cuero en la feria artesanal.

Otra alternativa que ofrece El Bolsón al visitante es el Turismo Ecológico, que brindan chacras, huertas y granjas -dotadas de excelentes comodidades para una estadía en las mismas-, la notable hermosura del paisaje circundante, verdadero halago visual para quienes lo contemplan. La producción de estos establecimientos rurales - quesos, pan, frutas, lácteos, jugos, etc.- es totalmente biológica y natural, sin aditivos químicos, lo cual motiva que la gastronomía de la zona se destaque por ser muy saludable.

El Bolsón cuenta con infraestructura para recibir a todo tipo de visitantes: hoteles céntricos, hosterías urbanas y alejadas, cabañas, albergues y hospedajes más económicos.